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Sistema de evaluación

Evaluación y  Promoción

La Evaluación en el Instituto Caldas, es entendida como un proceso continuo y sistemático que aporta información sobre el desempeño del estudiante, y tiene como fin  emprender acciones para favorecer su proceso de formación y aprendizaje  de manera integral.

La institución emitirá  al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar el INFORME PERIODICO DEL PROCESO ACADEMICO Y FORMATIVO, el cual muestra  el desempeño de los estudiantes en cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Al finalizar el año escolar se entregará  el INFORME FINAL DEL PROCESO ACADEMICO Y FORMATIVO  que muestra el nivel de logro alcanzado por el estudiante en la meta de comprensión general de cada asignatura; así como las condiciones de promoción.

Los informes periódicos del proceso académico y formativo  mostrarán para cada asignatura el juicio de valor sobre el desempeño del estudiante así como la valoración de su comportamiento en el respectivo periodo. En el Instituto Caldas se  definen los siguientes rangos y valores  para la  evaluación  del desempeño académico, de acuerdo con los lineamientos del decreto 1290 de abril de 2009:

Juicio valorativo Descripción
Desempeño Superior
S
(90-100)
Piensa y actúa flexiblemente de acuerdo con el contexto para lo cual utiliza de forma  creativa lo que conoce, por tanto supera las metas de comprensión propuestas.
Desempeño Alto
A
(80-89.9)
Piensa y actúa flexiblemente de acuerdo con el contexto para lo cual utiliza de forma creativa lo que conoce, por tanto alcanza las metas de comprensión propuestas.
Desempeño Básico
Bs
(65-79.9)
Piensa y actúa flexiblemente de acuerdo con el contexto aunque requiere un manejo creativo  de lo que conoce, por tanto logra un nivel básico de las metas de comprensión propuestas.
Desempeño Bajo
Bj
(1-64.9)
Requiere lograr un pensamiento y actuación flexibles de acuerdo con el contexto de tal manera que utilice de forma creativa lo que conoce, para alcanzar las metas de comprensión propuestas.

 “La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.” Artículo 5. Decreto 1290 de abril 16 del 2009

 

Evaluación del comportamiento

El comportamiento tendrá una evaluación cualitativa periódica denominada  Meta actitudinal, con la cual  se da cumplimiento a lo indicado en el decreto 1290 sobre Procesos de Autoevaluación de los estudiantes.

En cada asignatura, la meta actitudinal, con un valor del 20%, es parte de la evaluación de la misma. Con ella se completa el 100% de la nota de la materia para el periodo.

Al evaluar cada uno de los siguientes momentos que conforman la meta actitudinal, se debe tener en cuenta el nivel de cumplimiento de los  siguientes aspectos: Escucha, Responsabilidad, Convivencia, y cumplimiento y actitud frente a la asignatura.

  1. Autoevaluación 25%.
  2. Coevaluación 25%.
  3. Heteroevaluación 50%.

Escala de valoración Ámbito Actitudinal o  Comportamiento. Atendiendo al promedio resultante de la sumatoria de las metas actitudinales de todas las asignaturas, se asignará la siguiente valoración cualitativa al comportamiento del estudiante para el respectivo periodo, el cual denominamos Perfil Caldista.
 

Juicio  Valorativo Descripción
Excelente
E
(90-100)
Cumple los deberes del Estudiante Caldista, con lo cual muestra el compromiso que tiene con su propia formación personal. Felicitaciones.
Bueno
B
(80-89.9)
Cumple los deberes del Estudiante Caldista. Atiende recomendaciones mostrando una actitud permanente de  mejoramiento, con lo cual evidencia el compromiso que tiene con su propia formación personal. Felicitaciones.
Aceptable
A
(65-79.9)
Requiere constancia en el cumplimiento de las recomendaciones dadas y de  sus deberes como estudiante Caldista, mostrando una actitud permanente de  mejoramiento.
Inadecuado
I
(1-64.9)
Reincide en el incumplimiento de sus deberes como estudiante Caldista. Debe asumir con mayor compromiso y constancia las acciones reparadoras y  formativas  que se le han propuesto para  ayudarle a autorregular su comportamiento. Es un compromiso  consigo mismo para la vida.
Inadecuado
I*
(0)
Incurrió en falta grave según en el Manual de convivencia. Este hecho y las acciones reparadoras y formativas propuestas, son el espacio para reflexionar y tomar decisiones serias que le ayuden al mejoramiento de  su formación personal. Es un compromiso  consigo mismo para la vida.

 

A la luz del decreto 1290 de abril de 2009, el colegio determinó los siguientes requisitos para la promoción al siguiente  grado:

  • Haber asistido al 85% o  más de las actividades escolares.
  • Obtener valoración final en todas las asignaturas sobre alguno de los siguientes desempeños: Superior, Alto o Básico.

                                                                                                                                                                                             
No se realiza la promoción,  cuando se cumple una o más de las  siguientes condiciones:

  • Obtener Desempeño Bajo en tres o más asignaturas en el Informe Final del proceso académico y Formativo.
  • Obtener Desempeño Bajo en una o dos asignaturas, en la Prueba de Suficiencia Final.
  • Ausencia injustificada mayor al 15% en las actividades académicas del año escolar.
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