Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Articles

Plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres INSTITUTO CALDAS

JUSTIFICACIÓN

Es evidente que una situación de emergencia necesita de un manejo que se sale de los procedimientos normales de la organización y puede requerir la utilización de recursos internos y externos; y ante todo poseer las herramientas y metodología que posibilite su recuperación en el menor tiempo posible, ante estas situaciones de emergencia se requiere establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permita a todos los ocupantes de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA UNAB - INSTITUTO CALDAS, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad y la del personal flotante, estudiantes o visitante de las instalaciones en determinado momento, mediante unas acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo y en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.

ALCANCE

Este documento ha sido elaborado para las instalaciones de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB - INSTITUTO CALDAS, las cuales se encuentran ubicadas en la Circunvalar 35 No. 92 – 135 Barrio Tejar Moderno. Por lo tanto cubre de forma permanente durante las 24 horas del día todos los niveles de la misma, la totalidad de dependencias que allí funcionan, al personal administrativo, docente, estudiantes, contratistas y visitantes que las ocupan. 

Dada la importancia de las acciones establecidas en el presente documento en caso de presentarse una situación de emergencia real o potencial dentro de las instalaciones, su conocimiento, divulgación y aplicación se considera obligatorio por parte de todos los niveles de mando y personal subalterno dentro de la organización (incluso los contratistas que eventualmente pudieran desarrollar actividades al interior de la institución). 

Es responsabilidad de cada uno de los encargados de su implementación el asegurarse de hacer cumplir los diferentes procedimientos de emergencia y que estos, a su vez, correspondan a las condiciones y necesidades actuales de la entidad.

OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

General:

Proporcionar a todos los empleados, contratsta, estudiantes, visitantes y partes interesadas de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA – UNAB – INSTITUTO CALDAS los elementos adecuados que les permitan responder con eficacia en la prevención y atención de emergencias, para disminuir las consecuencias negativas generadas por dichas situaciones.

Específicos:

Identificar y evaluar los riesgos que puedan generar emergencias dentro y fuera de las instalaciones de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA – UNAB – INSTITUTO CALDAS.

Comprobar el grado de riesgo y vulnerabilidad derivados de las posibles amenazas

Establecer medidas preventivas y de protección para los escenarios de riesgo que se han identificado. 

Organizar los recursos que la institución tiene, tanto humanos como físicos, para hacer frente a cualquier tipo de emergencias. 

Ofrecer las herramientas cognitivas y conductuales necesarias, que permitan ejecutar los planes de acción de manera segura para las personas expuestas a peligros. 

Salvaguardar la vida e integridad de la comunidad educativa. 

Preservar los bienes y activos de los daños que se puedan generar como consecuencia de accidentes y emergencias, teniendo en cuenta no solo lo económico, sino lo estratégico para la universidad y la comunidad. 

Garantizar la continuidad de las actividades y servicios de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA – UNAB – INSTITUTO CALDAS.

Garantizar una mejor respuesta ante las emergencias que se generen. 

Disponer de un esquema de activación con una estructura organizacional ajustada a las necesidades de respuesta de las emergencias.

 

COMPONENTE ADMINISTRATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Esquema organizacional para prevención y atención de emergencias UNAB

Dentro de su estructura organizacional, la UNAB cuenta con un área de Seguridad y Salud en el Trabajo, Planta Física y Seguridad, se encarga del control de la seguridad física de instalaciones. El presupuesto anual, a través de las diferentes dependencias, proveen los recursos necesarios para facilitar los procedimientos aquí establecidos y lograr el cumplimiento de los objetivos del presente plan.

Estructura del Comité de Emergencia por Campus 

 

Organización Operativa Para la estructuración del Plan de Emergencias 

Organización operativa del plan de emergencia de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA INSTITUTO CALDAS, es necesario la asignación de funciones, responsabilidades y autoridad para la toma de decisiones y la ejecución de acciones que conlleven al control del escenario de una emergencia

Organización Operativa para la estructura del Plan de Emergencia

 

Actividades 2016


Durante el periodo intersemestral (16 de junio del 2016) se capacitó a todo el personal del colegio en temas de comite de emergencia, tratamiento de heridas, inmovilizaciones y transportes, contra incendio y evacuación.

 

Actividades 2015

Las actividades planeadas para el 2015 fueron:

Simulacro de evacuación. Ocurrida en el primer semestre (28 de abril de 2015). Esta busca revisar el nivel de interiorización de los procedimientos de evacuación desarrollado por los lideres de evacuación y ejecutado por los estudiantes.

Nombramiento y capacitación de brigada. Durante el periodo intersemestral (16 de junio al 3 de julio) se llevo a cabo la capacitacion de la brigada en temas de comite de emergencia, tratamiento de heridas, inmovilizaciones y transportes, contra incendio y evacuación.

 

Simulacro de evacuacion y rescate. Esta actividad se llevó a cabo el 17 de septiembre, en la cual se comprobó el nivel de entrenamiento del comité de emergencia, lideres de evacuación, brigada de emergencia, estudiantes y demás.

 

 

Plan de Emergencia

Material de apoyo

 

 

 

 

Instituto Caldas - UNAB | Circunvalar 35 No. 92-135 Tejar Moderno | PBX (57) (7) 6 43 1143 | email: icaldas@unab.edu.co
Bucaramanga - Colombia | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el ministerio de educación nacional

Optimizado para 1024x768 px.